viernes, 9 de noviembre de 2012

La realidad de los sueños


Me encantaría encontrar una definición para entender realmente qué son los sueños. A mi parecer, los sueños surgen de los deseos que generamos cuando encontramos una necesidad que suplir, sea espiritual o material. Los deseos se transforman en sueños en el momento en el que los dejamos volar por nuestra imaginación. Pero también encuentro que son bastante relativos ya que todos tenemos necesidades distintas y por ende sueños diferentes varían adicionalmente en su fin ya que pueden ser materiales, tal como: conocer el mundo, comprar un nuevo carro o conseguir una nueva casa; o espirituales como ser feliz, estar más tranquilo, etc.

 Está plenamente en nuestras manos el convertir nuestros sueños en realidades o simplemente dejar que estos se desvanezcan por falta de compromiso o confianza en uno mismo. Aunque los sueños no tienen que ser realistas pues no tienen límites ni reglas y el creer en ellos o no es una decisión personal.

El escritor Eduardo Galeano dice en el video llamado Utopía por Eduardo Galeano1: “Nadie vivirá para trabajar, pero todos trabajaremos para vivir”. Muchos no creemos que esos sueños se puedan cumplir porque vivimos en un mundo monótono, un día a día igual, sin sentido. Nadie quiere ahora luchar por conseguir eso que tanto anhela porque tiene una carga laboral que pone como prioridad, ya que cree que simplemente gracias a este logrará cumplir sus deseos.



Soñar poéticamente es un soñar diferente, en cuanto siempre es un accionar, un desplazarse que transforma la realidad. En correspondencia con lo que dice Galeano en una de sus obras "La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar". En esa medida, el sueño poético, es en potencia un símbolo de la sociedad que lo acoge, puede ser incluso el “avatar” que guíe y signifique todo un tiempo histórico.

Soñar es abrir una puerta de la mente, cada sueño es único, al poderse notar que aunque existen sueños que se pueden ver igual al de otro, su unicidad se basa es en la persona que sueña. Podemos tomar como ejemplo el amor, podemos afirmar que muchos soñamos con el de nuestras vidas, en tener el hombre o mujer perfecto para nosotros, poder formar una familia y tener un futuro bien pensado al lado de estas, pero lo que también lo hace único es que no todos pensamos en la misma persona, no todos decidimos crear el mismo hogar y no todos tenemos el mismo futuro.

Todos desde nuestra infancia hemos querido ser algo. Los seres humanos que no tienen sueños están predestinados al fracaso, quien no sueña es porque no tiene deseos de ser alguien en la vida. Las metas que el hombre establece están basadas en el tamaño de sus sueños. Por ejemplo, Albert Einstein basó toda una vida de estudios matemáticos en la imaginación. Su imaginación y su sueño de conocer nuevos mundos eran tan grandes que llegó a descubrir las maravillas del universo.

 “La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado”. “Nadie morirá de hambre porque nadie morirá de indigestión”. (Dice Eduardo Galeano en el video ya mencionado) ¿Por qué discriminamos a los que no tienen una posición o estrato social igual al de nosotros? En vez de hacer esto ¿por qué no les ayudamos a que tengan un buen futuro y logren salir adelante? Es triste saber que no haya suficientes personas en el mundo que intenten hacer esto para transformarlo un poco.

“En las calles los automóviles serán aplastados por los perros. La gente no será manejada por el automóvil, ni será manejada por el ordenador, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor”, (Eduardo Galeano). Me gustaría entender por qué si todos queremos soñar en alto nos dejamos llevar por la basura que la televisión o el ordenador nos transmite. Deberíamos ser personas que respiran aire limpio y que piensan y sueñan por nosotras mismas.

Como dice Eduardo Galeano en el video, los muchachos no irán a la cárcel porque no presten servicio militar sino el que quiera cumplirlo. No me parece justo que obliguen a una persona a hacer algo que no quiere si lo que sueña es estudiar y ser un gran profesional, los sueños deberían ser respetados y nadie debería ir en contra de esos deseos. También dice que los problemas sociales se han reducido a  problemas policiales y hay un clamor creciente por la pena de muerte, ya los problemas que cotidianamente vivimos no pueden ser resueltos por los mismos ciudadanos si no que ya en todo tiene que ver la ley y lo policial, tienen controlada a la ciudad en la que vivimos.

En conclusión, los sueños son los mecanismos que mueven nuestra vida, ya que estos nos suponen metas y las metas nos llevan al éxito. Así como cuando uno sueña ya sea en el amor, en el trabajo, en la vida misma, en el futuro, así mismo estás garantizando éxito en tu vida, estás caminando poco a poco al triunfo y estás manifestando tus deseos. Además, no solo estás ayudándote a ti mismo sino que también contagias ese entusiasmo a las personas que están a tu alrededor, generando en ellos el deseo de soñar y buscar lograr realizar todos tus sueños.